Sub-cabecera

Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

domingo, 15 de septiembre de 2013

Crónica de una entrega anunciada (con sólo 6 días de antelación).

Cuando entré en el metro hacía sol, cuando salí de él en la estación de Sevilla, caían chuzos de punta. Era miércoles, día 11, y me dirigía corriendo a la oficina de change.org a recoger la documentación que iba a entregar en el Ministerio de Educación, cultura y deporte.

Estaba preocupada porque no tenía autorización de la Delegación del gobierno para realizar concentración alguna. Había sido una notificación de rutina, pero la realicé con 6 días de antelación y el plazo mínimo era de 10, así pues, se me denegó.
Este es el motivo por el que cuando me preguntaban por el acto de entrega, no decía la hora. Este es también el motivo por el que aparezco sola en las imágenes de ese momento. Pero estaban cerca Irene, Luis, David, Albert, César y Ángel. Así que estaba bien, estaba arropada.

Estar rodeada de micrófonos y cámaras es una experiencia curiosa. Supongo que puede resultar agobiante en algunas circunstancias, en mi caso no lo fue, pero creo que había trampa.
La trampa estaba en esos periodistas. 
Tengo una imagen guardada, la de un periodista de pelo cano, no sé el nombre, ni siquiera el medio para el que trabaja, pero me sonrió durante todo el tiempo, y me hizo sentir bien. Ojalá pudiera agradecerle ese gesto, esa sonrisa franca y constante que me ayudó a centrarme, a responder sin asustarme.


Y allí estábamos, dos furgonetas de la policía, un montón de periodistas, las cajas, algunos amigos y yo, caminando hacia la entrada del registro y sorteando coches, (esas obras en la acera en días de lluvia) cuando un policía se pone a mi altura y me pide el número de DNI.
Nunca he sentido miedo de la policía, nunca me he visto en situación de tenérselo, quizás porque veo la persona tras el uniforme, pero por si las moscas, no se lo di hasta que no me repitió varias veces que no era más que rutina y que no me llegaría a casa sanción alguna. Le aseguré que yo no era mala persona, y me confirmó que así lo creía. Será estúpido, pero me valió con su palabra. Y ahora que lo pienso, a él le valió la mía (no me pidió que enseñara el documento que lo acreditaba) así que estamos en paz.

Entramos en el registro, cogimos número, el 24, y cuando llegó nuestro turno entregamos un sobre dirigido al señor Jose Ignacio Wert que contenía más de 270.000 firmas y una carta que reproduzco a continuación



Tras esto, hablé con numerosos medios que, por teléfono, se interesaban por el resultado de la entrega, demostrando en el fondo, un pequeño atisbo de fe en que el "Ministerio" hubiera reaccionado de alguna forma. No fue así. Aplicaron la "legislación vigente" al ciudadano normal, y me parece bien, siempre y cuando apliquen a la administración corriente, la suya.
Sigo preguntándome: ¿cómo es de largo el plazo del que disponen para responder? Ha de ser mucho tiempo, porque ha transcurrido más de un año desde la primera solicitud y aún no parece haberse acabado...

Tantos se interesaron que no pude volver a entrar en el metro por miedo a estar sin cobertura, así que enfilé Castellana arriba mientras hablaba (siempre me ha gustado la Castellana, un día la bajaré corriendo entera) y devolvía llamadas perdidas. Y así fue cómo me enteré.

Que había merecido la pena el esfuerzo.
Que la PNL se debatiría en Pleno (no en Comisión).
Que había fecha: el 24 de Septiembre (*)

Me senté en un banco: tenía entradas para asistir al debate en el Congreso, era el primer resultado real que conseguía. Así que me permití llorar y dar gritos de alegría allí mismo, en medio de la Castellana.


(*) El 24 se debatirá y el 26 se procederá a la votación junto con otras iniciativas. Mi intención es tuitear las intervenciones desde la tribuna de invitados, pero no sé si me permitirán hacerlo. He escrito al congreso preguntando si hay alguna norma que lo impida, cuando me respondan, lo publicaré como addenda.

ADDENDA: He recibido dos respuestas a los dos e-mails que he enviado al Congreso. No podré tuitear el debate ya que no está permitido introducir ningún dispositivo electrónico en la tribuna de invitados. El debate se retransmite a través de la TV del Congreso así que podré confirmar mis impresiones en vivo cuando lo vea. Tomaré notas de todo cuanto vea, y las transcribiré después. Será un debate tuiteado en "diferido" :)

7 comentarios:

  1. Te deseo muchísima suerte Elena. Solo un apunte a lo que has dicho:

    Todos los españoles tienen derecho a una educación básica que les permita el desarrollo de su propia personalidad y la realización de una actividad útil a la sociedad. Esta educación será obligatoria y gratuita en el nivel de educación general básica y, en su caso, en la formación profesional de primer grado, así como en los demás niveles que la ley establezca.

    Esto lo he sacado de la constitución. Me gustaría que alguien le recordara que un derecho no puede verse limitado a los recursos de los padres, porque hay algunos que no los tiene y por lo tanto o les conceden ayudas, o modifican la constitución y ponen "algunos" ; "los que se lo puedan permitir" , en lugar de ese "Todos" que han puesto.

    ResponderEliminar
  2. Si Gala, no ya limitado por los recursos de los padres, voy más lejos, no puede supeditarse a un sistema que dependa de que la economía vaya de perlas y "podamos" derrochar. Hay maneras de optimizar recursos que aplican en infinidad de países, porque es ecológico, pedagógico y económico.
    Es importante cambiar la filosofía y orientar el sistema para que sea mucho más fuerte ante las dificultades económicas y no estemos dependiendo de becas y medidas extraordinarias para cosas que son básicas.
    Muchísimas gracias por leerlo y comentarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena por encabezar esta lucha y por defender los derechos de todos. Es un sacrificio que estás llevando con mucha profesionalidad a pesar de ser nueva en estos lares de los medios de comunicación. Con gente como tú se puede llegar a mejorar el mundo.

      Un besazo compañera.

      Eliminar
  3. Simplemente gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por ayudar y ser la pionera en ésto, que en realidad la parte más importante la has conseguido tú, porque la realidad es que el proyecto partió de tí.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por ayudarme, sin eso da igual cuántos "pioneros" haya. Si no nos implicamos, no solo no se logra absolutamente nada, es que cada vez menos personas se atreverán a dar un paso y proponer ideas. Y al contrario, cuando se encuentra respaldo, la confianza hará que muchas otras personas se animen y cada vez con más frecuencia, dejemos claro, los ciudadanos, que hay cosas que son importantes para nosotros y no vamos a permitir que nos ignoren. Ellos tendrán el tiempo de su lado, pero nosotros somos muchos y perseverantes ;)
    Así pues, gracias a ti!

    ResponderEliminar