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Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Recibir los libros de manos de otro niño. Proposición No de Ley

Poco a poco la petición va dando pasos. Ayer se produjo uno, a mi juicio, muy significativo. La implantación de un sistema generalizado de préstamo de  libros de texto, será debatido en el Congreso.

Ha sido el grupo político UPyD (Unión Progreso y Democracia) quien se ha decidido a presentar en registro una Proposición No de Ley (PNL) relativa a sistemas de préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares con fecha 26 de Noviembre de 2112. Será publicada en la web del congreso (iniciativas) en el momento que sea calificada, lo cual espero se produzca en muy pocos días.

En este blog he presentado tanto el borrador de enmienda  como la normativa relativa a libros de texto en España, documentos que fueron enviados dos días antes de la finalización del plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales a los distintos miembros de la Comisión de educación del Congreso de los diputados. Ambos documentos recibieron una respuesta desigual, unos lo leyeron y valoraron, otros lo ignoro, ya que no respondieron.

No sé exactamente cuando se debatirá (dependerá del cupo que le corresponda a dicha formación en la próxima Comisión de educación), pero ahora tengo la certeza de que se hará, y ya no será posible que se produzca la situación anterior.
En el debate los distintos grupos a través de sus portavoces, expondrán sus motivos para aceptar o rechazar dicha proposición. No soy tan ingenua como para creer que será un camino fácil, pero soy optimista sobre la responsabilidad de nuestros representantes en temas como el que se trata. Han de ponerse de acuerdo, es fundamental para nuestra sociedad que asuntos como la educación se saquen adelante mediante el consenso, porque ello garantizará la pervivencia en el tiempo de sus decisiones y ayudará a los docentes a llevar a cabo su tarea.

En esta PNL  se insta al Gobierno y a las administraciones educativas a la creación y mantenimiento de un sistema de préstamo gratuito de libros de texto en los centros sostenidos con fondos públicos, administrados por los propios centros escolares en la educación obligatoria, así como a la progresiva implantación de este sistema en la educación secundaria postobligatoria. Además solicita la inclusión de este sistema en el próximo Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Educativay la ampliación a 5 cursos (el plazo mínimo exigido ahora en la mayoría de los casos es de 4 ) del periodo durante el cual no podrán sustituirse por otros distintos. Queda reflejada la necesidad de que los libros sean materialmente reutilizables en los niveles correspondientes a la educación básica (condición imprescindible si deseamos que los "bancos" de libros sean eficaces) y por último, promover el desarrollo de materiales didácticos digitales gratuitos, homologados por las administraciones educativas, a disposición de escolares y docentes.

Tengo una enorme curiosidad por escuchar los distintos argumentos que se presenten, supongo que escucharemos referencia a los archiconocidos estudios que defienden el sistema de ayudas a la compra frente a la reutilización, o que aluden a la formación de bibliotecas familiares que de otra forma no existirían.  Hay estudios de todo tipo, y no dudo que sean serios, pero sin ánimo de entrar en disputa alguna, haré un par de reflexiones.
Respecto a la creación de bibliotecas familiares, son precisamente las familias cuya biblioteca se compone prácticamente de esos libros escolares, las que en tiempos de crisis tienen mayores dificultades para acceder a la compra de libros. Respecto a la elección entre compra o reutilización y préstamo, bueno, llevamos unos cuantos siglos de práctica con las bibliotecas y podríamos decir que el sistema funciona ¿no?

Por último, algo en lo que todos podemos estar de acuerdo: darle a un libro 5 vidas en lugar de 1 es una actitud mucho más respetuosa con el medio ambiente y al mismo tiempo mediante el mecanismo de recibir sus libros de manos de otro niño tal vez logremos inculcar en nuestros niños una mayor conciencia de la necesidad de cuidar lo que es de todos y en unos años sean mejores ciudadanos de lo que nosotros somos ahora.




2 comentarios:

  1. Los libros no deben ser baratos. Deben tener calidad, tanto su contenido, como el material de que están hechos.

    La calidad y el precio no pueden ser bajos a la vez.

    No quiero libros -como los mejicanos- con errores y faltas de ortografía.

    Las APAS deben organizarse para que los profesores no los cambien de año en año, y que los alumos se los pasen.

    Estoy en contra de los libros que se recortan o en los que hay que pintar. Precisamente porque no pueden heredarlos los compañeros del curso anterior.

    Si hubieseis hecho esa propuesta, si que habría firmado.


    Además se enseña a los niños a no respetarlos. De pequeña se me enseñó que pintar en un libro era de analfabeto.

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  2. Gracias anciana abuela por tu aportación. Tal vez no me he explicado correctamente, los libros no han de ser "baratos" ni en un aspecto cualitativo ni cuantitativo, no al menos en el sentido que creo interpretar en tus palabras. La manera de hacer accesibles esos manuales es reutilizarlos, y honestamente creo que la administración debe facilitar la creación de los fondos bibliográficos a los colegios de manera que la repercusión sobre las economías familiares sea mínima, una mera garantía de la responsabilidad. En el resto de tus palabras no hay malinterpretación posible. Decimos exactamente lo mismo. Tal vez no se lleve a cabo ahora. Tal vez no de esta manera. Pero las cosas han cambiado mucho, las AMPAS ya se organizan en mil lugares. Sólo pretendo que las dificultades innecesarias con las que se encuentran desaparezcan, bastante tienen con la gestión, y tal vez así provocar cierta competencia por la calidad, cuando el precio no sea un requisito tan importante a la hora de elegir un texto u otro.
    Gracias otra vez por comentar. Me encantará que sigas haciéndolo

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