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Citado en el libro "De qué hablo cuando hablo de correr" H. Murakami

miércoles, 7 de noviembre de 2012

1. Dos: Propuesta de enmienda


El 24 de octubre, tal y como explico en 1.Uno envié 2 documentos a siete miembros de la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso de los Diputados. El primero, que muestro a continuación, es una propuesta de enmienda para solicitar que se realicen los cambios normativos que se detallan, con el fin de conseguir un sistema más racional del uso de los libros de texto en la enseñanza obligatoria (*). Incluía en el mensaje el siguiente párrafo:


"...Adjunto les envío una propuesta de normativa que he elaborado, convenientemente asesorada por varios expertos, así como una recopilación de la normativa existente respecto a los libros de texto en España para ahorrarles tiempo y trabajo en la medida de lo posible. Está a su disposición, hagan con ello lo que consideren oportuno siempre y cuando no desvirtúen su espíritu, preséntenlo, apóyenlo o ignórenlo si no lo consideran relevante..."


Y este es el documento en cuestión. Hope you enjoy!



* * * * *


PROPUESTA NORMATIVA


PROPONENTE:

PROPUESTA NORMATIVA: FINAL: Modificación del artículo 88 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

Se adiciona un nuevo apartado 3 al artículo 88 de la LOE.

“Artículo 88. Garantías de gratuidad”.

3) “Las administraciones educativas favorecerán la creación y mantenimiento de sistemas de préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos. Asimismo, promoverán la implantación de sistemas de esa naturaleza en educación secundaria postobligatoria”

Se modifica el apartado 4 de la disposición adicional cuarta

4) “Los libros de textos y los materiales curriculares adoptados no podrán ser sustituidos por otros durante un período mínimo que comprenda cinco cursos escolares y deberán ser reutilizables también en los niveles correspondientes a la enseñanza básica. Durante dicho período, las editoriales no podrán efectuar cambio alguno en sus composiciones, de manera que se deberán limitar a reeditar dichos materiales, en su caso, y a garantizar la plena disponibilidad de ejemplares en el mercado”


ANTECEDENTES LEGALES:
- Artículo 27.4 de la Constitución Española.
- Artículo 4.1 de la LOE.

MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LA LEGITIMIDAD CONSTITUCIONAL DE LA INCLUSIÓN DE LA PROPUESTA

El sistema actual implantado en gran parte del territorio hace imprescindibles las ayudas públicas y becas para la adquisición de los manuales de texto requeridos en la enseñanza obligatoria.

En consecuencia, la inclusión de la presente propuesta normativa en la Ley de Presupuestos Generales del Estado resulta justificada por su incidencia en la política económica de becas y ayudas al estudio, como vehículo para hacer efectivo el Art 27.4 de la Constitución, facilitando el derecho de todos a la educación en condiciones de igualdad, y como un mecanismo necesario para lograr un uso racional de los recursos disponibles y aligerar la enorme carga económica que el sistema actual supone para un elevado número de familias.

OPORTUNIDAD Y OBJETIVOS.

La presente propuesta normativa surge como respuesta a la creciente demanda de ayudas públicas por parte de las familias para poder acceder a los manuales que los centros educativos les demandan durante la educación obligatoria (desde los 6 hasta los 16 años).
La complicada situación económica que atraviesan las familias pone en cuestión un sistema cuyo correcto funcionamiento está ligado a periodos de bonanza económica, por ello, se impone la búsqueda de soluciones que permitan preservar el derecho a la educación de todos los alumnos en condiciones de igualdad y evite el traslado directo de esa carga a las arcas del estado.

Las condiciones adversas actuales suponen una oportunidad de adaptar nuestro particular sistema al empleado en la mayor parte de los países que cuentan con la universalización de la enseñanza entre sus valores más preciados.

Objetivos perseguidos:

1. El sistema de reutilización y préstamo en cualquiera de sus distintas modalidades largamente probadas tanto en Europa como en América, logra un uso racional de los recursos disponibles, en el aspecto medioambiental , económico y educativo, prueba de hasta qué punto este sistema está aceptado, es que dichos países trasladan esos sistemas a sus distintos centros en España.

Para que se produzca una reutilización efectiva de los libros habrán de crearse los mecanismos normativos necesarios que permitan coexistencia armoniosa de los contenidos entre los productores de libros y los centros que los solicitan, así como la no aceptación de manuales fungibles (que requieran trabajo directo).

En en primer ciclo de la enseñanza primaria (1º y 2º), se deberán promocionar sistemas de fichas elaborados por los docentes/centros frente a materiales fungibles durante el periodo de consolidación de la escritura, o facilitados por las editoriales de manera independiente (online) de manera que el gasto sea reducido al mínimo imprescindible. (Apartado 3 del artículo 2 “Concepto y clases de materiales curriculares” del Real Decreto 1744/1998)

2. Considerar la inversión económica total necesario por alumno para cada curso/ciclo.
El precio medio de cada libro resulta no ser un factor completamente determinante a la hora de evaluar el impacto total de estos materiales sobre las economías familiares - especialmente en la etapa primaria (de 6 a 12 años) – ya que en numerosas ocasiones, el número de libros requeridos para cada materia se eleva de manera importante con lo que el resultado final resulta igualmente inasumible y una bajada de los precios individuales de los textos no soluciona el problema.

Otro factor a considerar es la necesidad de preservar el respeto a la libertad de cátedra de los docentes a la hora de seleccionar el material de estudio.

Por ello, se deberán conjugar estos distintos aspectos, de manera que sólo sean idóneos para ser utilizados en toda la red de colegios aquellos textos que superen el corte impuesto.

Primar aquellos textos que ajustándose a todos los requisitos curriculares establecidos por la ley reúnan además las siguientes características:


• Precio máximo por materia y/o curso y/o ciclo y alumno X (sirva de referencia el importe medio de las becas de ayuda directa a la compra de libros prevista para este año. La Comunidad andaluza en su convenio lo fija,  Convenio Marco )
• Actualizaciones poco relevantes y contenidos complementarios “on line” así como posibilidad de rectificación de contenidos erróneos u obsoletos por parte de los docentes y alumnos.
• Contenidos que permitan la investigación y el desarrollo del propio texto por parte de los alumnos.

3. Calidad:
Controlar el constante cambio de manuales y el desproporcionado crecimiento de los precios, permite abrir el camino a la competencia por la calidad (ya que la liberación de los precios del año 2007 logró el efecto contrario al deseado)

(Recomiendo la lectura de la entrada del Blog de Derecho Mercantil  Rent seeking, Derecho de la Competencia y libros de texto del profesor Jesús Alfaro y el siguiente informe elaborado por el dr Koch James V. Board of Visitors Professor of Economics and President Emeritus Old Dominion University del año 2006 An Economic analysis of textbook pricing and textbook markets que aunque referido a los estudios universitarios es perfectamente extrapolable en muchos aspectos)


MEMORIA ECONÓMICA.
La medida que se propone no implica incremento de gasto público ni para el estado ni para las administraciones Educativas


Madrid, 26 de octubre de 2012.

* * * * *

(*) La verdad que en la Petición sólo hacía referencia a la enseñanza obligatoria, pero al redactar la enmienda decidimos que tal vez fuese posible ir un paso más allá. Dado el esfuerzo y el tiempo que estábamos empleando valía la pena intentarlo :-)

(**) Las únicas modificaciones realizadas en este texto respecto al original enviado han sido de formato (fuente elegida e incorporación de los enlaces de manera directa) y la corrección de erratas.























34 comentarios:

  1. Elena,
    Acabo de llegar a tu blog por casualidad y me parece fenomenal el trabajo que estás haciendo.
    Solo quería aportar algo para este enmienda, que da por sentado que los libros de texto cuestan dinero.
    Las restricciones a cambiar el libro de texto antes de cinco años debería suprimirse para el caso de los libros de texto gratuitos y/o editados bajo licencias de uso Creative Commons.

    Esto es fundamental porque ya existe una iniciativa de libros de texto gratuitos en la que estoy colaborando: http://www.apuntesmareaverde.org.es/
    que tiene problemas para implantar estos libros en los institutos.
    Los libros de Lengua ya se están utilizando este curso 2012-13 en tres centros, pero hay otros centros que quieren implantarlos y que están obligados por la ley actual a seguir utilizando el libro elegido durante ¡cuatro años!.

    Hay que empezar a distinguir entre libros de texto comerciales y libros de texto gratuitos para que los profesores sean libres de elegir lo mejor para sus alumnos.

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    1. Miguel Ángel.
      He mirado tu página sobre "apuntes marea verde". Esa idea ronda por mi cabeza ya desde hace tiempo he estado intentando convencer a compañeros de trabajo en eso (trabajo en la facultad de educación de la univ de Murcia), a ver si puedes contactarme y vemos si podemos hacer algo en este sentido.

      Un saludo.
      Antonio M (desde Murcia)

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  2. Hola Miguel, muchas gracias por tu aportación. Lo cierto es que cuando se entregó este borrador de enmienda a los miembros de la comisión de educación en el congreso pensar en recursos abiertos parecía ciencia ficción. En cualquier caso habrá que pensarlo dos veces ya que la "protección" del mantenimiento de los libros durante un periodo concreto serviría para salvaguardar a los textos libres, que durante ese tiempo no podrían ser cambiados. Por otro lado, aunque el coste del libro "físico" sea muchísimo menor, no viene mal amortizarlo si se desea y darle varias vidas. Qué buena iniciativa la vuestra!, felicidades.
    Supongo que lo habrás leído pero en la entrada "1.Uno" tenemos un ejemplo muy divertido de esto que me cuentas.
    Por último, estoy preparando la entrada de legislación sobre libros de texto, que me está entreteniendo más de lo esperado, puede ser que os sea de utilidad.

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  3. Acabo de recibir tus buenas noticias en mi correo, me alegra tener noticias tuyas y que sean tan esperanzadoras.
    Por supuesto seguiré atenta y te agradezco la información.
    Cuenta conmigo!
    Mila

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    1. Gracias Mila, trataré de informaros periódicamente, a través de la web de la petición, a través de este blog o si es algo muy relevante, enviándoos una carta como la que habéis recibido.
      Me siento responsable de ello, cuando tantas personas te dicen eso de "cuenta conmigo" no es fácil desentenderse :-)

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  4. Puedes darle más publicidad a esta propuesta creando un debate en www.quoners.com

    Suerte

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  5. bien, buena propuesta y buen camino, saludos.
    Luis Pliego

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    1. Y estupendos ciudadanos que han creído necesario apoyarlo.
      Gracias

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  6. Me alegro Mucho de que esta iniciativa tenga éxito, y espero que los actuales DICTADORES, mantengan esa ley activa, habida cuenta de la nueva Ley Wert en al que se obliga a implementar el Castellano relegando los dialectos como materias no obligatorias, así como -increíble - implementar de nuevo la Religión influidos por los Obispos Españoles. Ademas también el "BORRADOR" como llaman ellos a los anteproyecto de Ley( que siempre se aprueba al final en las cortes ), también contempla volver a separar a las chicas de los chicos, en una clara Regresión al FRANQUISMO. Aun así, debes de sentirte orgullosa de lo que has conseguido y ojala existan mas personas como tu que sigan velando por una educación de calidad y gratuita. Eres muy valiente y te admiro por eso. Un abrazo y sigue luchando. Cuenta con mi apoyo en nuevas iniciativas. Puedes ponerte en contacto conmigo en info@paucompany.es. Si necesitas que realice una Web GRATIS para apoyarte, o cualquier tipo de apoyo a otras campañas que realices, YA SABES COMO LOCALIZARME. Un saludo. Atentamente:

    Pau Company

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    1. Muchas gracias por tu ofrecimiento Pau, no soy valiente, qué va, sólo estaba enfadada.

      Disculpa si no entro en el análisis que haces sobre la futura Ley de Educación, si algo he aprendido con toda esta aventura es a centrarme en el objetivo porque es muy fácil perderlo de vista y que todo el esfuerzo quede en nada.

      Sólo diré una cosa: sea cual sea la ley que se redacte, ha de hacerse con consenso.
      Así sucede en los países con éxito escolar. Al ser consensuada sus directrices principales se mantienen en el tiempo, y no cambian cada vez que cambia el signo del gobierno.

      Hemos de pedirles a nuestros legisladores mucho más esfuerzo en este aspecto. Así lo veo yo al menos.

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  7. Hola Elena
    Me encantan las noticias que me has enviado,en estos momentos
    dificiles para todo el mundo nos tenemos que apoyar todos los ciudadanos.
    te comento en Holanda, independientemente de la situación economica actual, los libros de textos los recoge el propio colegio para el siguiente curso tando en primaria como secundario.
    Este sistema de que los libros de un año para otro no valen, es increible.
    Los libros se reciclan siempre tu dejas los tuyos y consigues los del curso siguiente.
    Si hay cambios en algunas asignaturas los profesores los hacen a traves de fotocopia o de apuntes en los cuadernos.
    Suerte y muchas gracias
    Rosa

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    1. Gracias Rosa, efectivamente, en Holanda, en EEUU, en Alemania etc, etc
      Por eso ya va siendo hora que actuemos de manera razonable en todos los aspectos, el económico, social y medioambiental.
      Es necesaria la colaboración de todos. Si te fijas en la entrada de este blog sobre normativa de libros de texto, varias veces los tribunales se han pronunciado favorablemente sobre la legalidad de estos programas.
      Sólo hace falta que tengamos voluntad de hacerlo, los padres responsabilizándonos del cuidado, los centros implantando el sistema y eligiendo aquellos libros que se adecuen mejor a este sistema, y la administración regulando para que el sistema se implante de manera generalizada en todos los centros que reciben financiación pública, de forma que todo el que lo desee tenga la oportunidad de dar sus libros y recibir los del curso siguiente. Simplemente, lo que es habitual en la mayoría de los países europeos y Estados Unidos

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  8. Me alegro mucho, enhorabuena, ¿pero solo UPyD? ¿nadie más?

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    1. Antes de esto el partido socialistas de las islas Baleares en el ayuntamiento de Palma de Mallorca presentó una moción para que dicho ayuntamiento se adhiriera a esta petición. Lamentablemente fue rechazada.
      Respecto a llevarlo al Congreso de los Diputados para lograr la implantación en todo el territorio nacional (no olvidemos que hay CCAA que tienen este tipo de sistemas (ver entrada sobre normativa de libros de texto) tan sólo UPyD se ha puesto en contacto conmigo a estos efectos.

      Si te soy sincera, no tengo demasiadas esperanzas de que la proposición salga adelante el día que se debata, pero pase lo que pase, veremos qué dicen, cómo lo justifican, y quién sabe, igual salta la sorpresa y lo logramos. Lo que tengo claro es que cuanta mayor difusión demos al debate, más difícil les será rechazarla a aquellos que vayan a hacerlo.
      De ahí mi esfuerzo por darla a conocer.

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    2. Vale, muchas gracias. Te lo preguntaba porque me sorprende que IU y demás sucedaneos no se muestren receptivos como dicen serlo. En fin, como votante de UPyD me alegra de que mi voto sirva de algo ;)

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  9. Algo no me ha quedado claro del comentario de Miguel, "si son libros gratuitos sí se pueden cambiar cada año, si no lo son no..." Cuando son gratuitos entiendo que alguien los paga también, si no son los padres será el Ayuntamiento, la comunidad... los contribuyentes en definitiva. Quizás no entendí correctamente la intervención.
    También a mí me extraña que tan sólo upyd respalde este proyecto, pero podría ser, olos partidos se ponen de acuerdo misteriosamente en los temas más escabrosos para dar por el saco a los ciudadanos.
    saludos.

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    1. Nada es gratis, muchas veces confundimos financiación a través de impuestos con gratuidad.
      Los sistemas de reutilización de libros de texto serían algo similar a las bibliotecas, hay que comprar los libros, sí, pero se utilizan muchas veces. Es evidente el ahorro. Pero no sólo económico, no menos importantes son las ventajas medioambientales (sabemos cómo se reciclan los libros que llevamos al contenedor de papel?, son reciclables los libros con pegatinas, "gomets" etc).

      Respecto a los partidos, prefiero no emitir juicios de valor sobre ninguno. De los grandes partidos, ambos han gobernado y tenido oportunidad de implantar el sistema muchas veces. No se ha implantado a nivel nacional, por motivos que ignoro, lo cierto es que hay CCAA con gobiernos de distinto signo en las que este sistema está implantado. ¿por qué a nivel autonómico sí, y a nivel nacional no?. Se lo tendríamos que preguntar verdad?

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  10. Hola a todos, muchas gracias por vuestros comentarios, el enlace os lleva a esta entrada, que es el borrador de enmienda que envié justo antes de finalización del plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales.
    En la entrada "Recibir los libros de manos de otro niño. Proposición No de Ley"
    http://www.inquietanzas.blogspot.com.es/2012/11/recibir-los-libros-de-manos-de-otro.html
    podéis ver el contenido de la PNL que finalmente presentó UPyD (es básicamente lo que os cuento en la carta)
    Acabo de entrar en la web del Congreso para ver si ya está publicada dicha proposición, y la verdad esta web es un infierno, ni sabiendo lo que buscas lo encuentras, finalmente veo que efectivamente se presentó en registro el día 26 de noviembre y se calificó el 4 de diciembre. En cuanto haya alguna fecha del debate os lo comunicaré.

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  11. Te deseo que tengas suerte,pero me parece una empresa dificil no solo por los políticos.
    He visto casos en los que algunas personas se quejan del precio de los libros y luego son de café diario y moviles de ultima generación.
    Salu2.
    Angel César.

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    1. Gracias por tus buenos deseos.
      Lo que cada uno haga con su dinero y sus quejas es asunto en el que no entraré jamás.
      A mi me gustaría que mi administración implantase este sistema por economía en las cuentas del estado y en las cuentas de las familias, por respeto al medio ambiente, y para evitar que otro año más muchas personas tengan que solicitar "ayudas" para adquirir los libros de, por ejemplo, un niño de 3º de primaria.
      Sobre todo porque no estamos inventando nada!

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  12. ¡Ojalá lo consigamos! Y ojalá hubiera más personas como tú.

    Un abrazo,

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    1. Ojalá lo logremos efectivamente!
      Respecto a la personas, hay miles y mucho mejores que yo, he tenido ocasión de comprobarlo. Te aseguro que yo no habría sido capaz de recopilar toda esa legislación, ni elaborar la enmienda ni llegar a tanta gente, sola.
      Me han (y siguen) ayudando muchas personas de manera completamente desinteresada, por ejemplo tú, que te has molestado en firmar, entrar aquí, y darme ánimos. No creas que no es importante, ¡eso es muchísimo!.

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  13. Gracias por tenernos informados.Estoy seguro que nos anima a apoyar tu propuesta que muchos pensamos pero que tu pusiste en marcha.Bravo también por mareaverde. Cuantos mas seamos, mas posibilidades habrán de que salga adelante. Sigue contando con mi apoyo.Es hora de cambiar algunas cosas a mejor para la sociedad ( En general).Lo público bien llevado solo son ventajas para todos nosotros. Gracias de nuevo.
    Angel

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    1. Gracias a ti, claro que tenemos que cambiar las cosas que no funcionan correctamente, ¿acaso no arreglamos aquello que se nos estropea en nuestra vida cotidiana?, todos deberíamos animarnos y proponer aquello que creamos mejora la convivencia en nuestras ciudades. A mi me daba mucha vergüenza, pero es una tontería y este país está lleno de talento y debería aprovecharse más.

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  14. Es muy encomiable la labor que estás realizando. No te desanimes por el esfuerzo realizado, que los resultados llegarán antes de lo que esperes.
    Yo te puedo contar mi experiencia en el tema. He trabajado en un colegio público de Vitoria-Gasteiz en educación primaria y desde los años 90 hasta la fecha llevamos haciendo este proyecto.Al comienzo tuvimos muchos detractores pero el sentido común ha imperado y hace bastantes años que se ha convertido en algo muy normal para los niños y padres.
    Si deseas más información(murgagar@euskalnet.net). Änimo y mucha paciencia.
    Roberto

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    1. Gracias por tus palabras, estoy segura que algún día veremos tan natural reutilizar los libros como ponernos el cinturón de seguridad en el coche. Son cambios que se interiorizan muy rápidamente en cuanto nos damos cuenta de lo beneficiosos que son en comparación con las pequeñas molestias que nos ocasionan.
      Claro que deseo más información! y permiso para compartirla, hay algunas ampas que me han preguntado y sería estupendo transmitir una experiencia exitosa.
      Gracias otra vez

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  15. Hola.
    Elena sigue luchando pq muchos te seguimos!

    Nosotros desde el AMPA de un colegio de Murcia (http://www.ampajoaquincantero.es/) estamos luchando por que se implante un sistema de reutilization. Cualquier experiencia a ese respecto nos viene muy bien.
    Antonio M.

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  16. Te agradezco que hayas dejado tu dirección de blog en mi correo, lo leeré todo con más tranquilidad pero quiero agradecerte esta iniciativa que has tenido. Tengo dos hijas y siempre me ha parecido un gasto innecesario el que no les sirvieran los libros de la una para la otra.

    Siempre he pensado que tienen mucho poderío las editoriales de los libros de texto; ojalá se consiga tu propuesta por el bien de los más necesitados.

    Un saludo
    Mª Rosa

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  17. Gracias a ti Rosa.
    Esperemos que la Proposición no de Ley tenga éxito, pero si la echaran abajo veremos qué otras cosas se pueden hacer.
    Hay que modificar el sistema antes de pasar al los textos digitales de manera generalizada, así cuando esto ocurra y no falta demasiado, la cultura de la reutilización ya estará instalada entre todos, y adquirir material didáctico no podrá ser de nuevo un problema económico para muchas familias.
    Un saludo

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  18. Paqui Berenguer.10/12/12 9:52

    Hola Elena:
    Sugiero que los libros estén diseñados de manera que no se escriba en ellos, sino en libretas aparte, de manera que se puedan reutilizar.
    Y que los precios máximos estén limitados por ley (no sé si es posible).

    Enhorabuena.

    Un saludo

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  19. Hola Paqui, efectivamente lo que sugieres está contemplado en la memoria explicativa. Lo primero es imprescindible para reutilizar, y hay que ser cuidadosos, si nos limitamos a decir que se escriba en material complementario a secas, ya lo tenemos solucionado: 3 cuadernillos de ejercicios a 7 euros cada uno (por poner un precio aleatorio pero perfectamente posible).

    Lo segundo, el precio máximo por libro, antes de 2007 era así, había precios máximos recomendados. Con la liberalización de precios se observan dos fenómenos, el primero es que lejos de reducirse por existir supuestamente más competencia, han subido paralelos al ipc o por encima (el mercado no funciona está absolutamente demostrado y no tiene que ver con la competencia en los puntos de venta, sino con quién elige los libros y quién los paga -relación de agencia- y con ser un mercado "cautivo", es decir el usuario está obligado a comprar el producto aunque sea caro, o de baja calidad sin posibilidad de elección. Sobre estos dos puntos hay enlaces al final de la propuesta de enmienda que remiten a estudios y opiniones expertas. Por otro lado es muy sencillo comprobar cuántos libros de texto tienen hoy los niños?, ¿más o menos que hace 10 años?. Si los precios bajasen por ejemplo, un 10%, y en lugar de 215 €/niño fuesen 194€, pero añadimos un libro de Educación física que cuesta 18...(nada en contra de la teoría en las clases de E.Física, lo pongo como ejemplo de nuevas incorporaciones a la mochila escolar).
    Por ello, en el fondo la única posibilidad realmente efectiva es obligar por ley a la creación y ofrecimiento a todos los alumnos que lo deseen, del sistema de reutilización en cada centro, gestionado por el centro y con cargo a la dotación que el estado y los padres (cuotas o similares)hacen para ello, de manera que el propio centro (que es el que elige los libros) y los padres (que son quienes en su mayoría los pagan)se autoregulan. Así en lugar de buscar los puntos negros del sistema, simplemente, los eludimos.

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  20. Enhorabuena por la propuesta creada en Change.org y por lo que has conseguido, ojala haya más gente como tú con ganas de luchar y cambiar cosas. Yo ya he firmado y compartido la propuesta con toda mi gente. Fuerza y gracias!

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    1. “No, no sé con quién jugar y que hable. Quiero que tenga ”hueso y carne” y que hable…" (con tu permiso te copio, es que me ha gustado mucho)
      http://jovenlobo.wordpress.com/

      Son geniales, son geniales!!!

      Una amiga mía dice que el ser humano se suele echar a perder en cuanto crece un poco, no estoy segura de que no tenga razón ;)
      Gracias por firmar la petición y compartirla. Vamos camino de 115.000 personas que creen que este asunto funciona mal y quieren que se cambie, así que ¡fíjate cuánta gente hay!

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